A lo largo de mi experiencia en
el campo docente he observado muchas veces que los alumnos son evaluados desde
un espacio en el cual se mezclan las emociones del educador con lo que
realmente hay que evaluar. Y como consecuencia de ello los alumnos terminan
siendo evaluados en algo que no es exactamente lo que debían ser evaluados y
por otro lado los profesores terminan insatisfechos con su tarea docente. A
menos que tener resultados insuficientes alegre a los profesores.
Esto no es culpa de nadie en
este momento y como son las cosas, pero es información muy valiosa que no se
está tomando en cuenta, que nos está diciendo que algo debería poderse cambiar
en la manera en que el proceso educativo se lleva a cabo hoy en día.
No se trata de juzgar el actual
proceso educativo sino más bien de mejorarlo para conseguir alumnos, personas, ciudadanos más felices haciendo lo que les
gusta en lugar de más frustrados, miedosos y descontentos haciendo lo que no
les gusta.
Tiene esto sentido para usted o
no? Cuál de las dos opciones es la más conveniente a su modo de ver? No creo
que a nadie le guste sentirse mal.
Los seres humanos podemos y
tenemos la capacidad de hacer lo que nos propongamos, para ello es necesario
que estemos inspirados y motivados. Si los que nos enseñan usan procedimientos
a través de los cuales logran exactamente lo contrario, esto me llevó a pensar
que algo no andaba bien en la educación.
Quién dijo que el profesor
tiene que hacerse el malo? Quién dijo que el profesor tiene que mostrar dureza
e inflexibilidad para ser considerado etiquetado y catalogado como buen
profesor? Alguien midió los resultados de ser así?
Para mí, enseñar es algo muy “sagrado”
en el sentido del respecto que pienso debe existir en la relación misma entre
las personas que forman parte de la educación que llamamos el profesor y el
alumno.
El profesor es alguien que
transfiere información y el alumno es el que recibe la información.
Es así que cuando un profesor
enseña un tema y un alumno lo recibe deberá entenderlo y si no entiende algo
deberá preguntar a quien se lo transmite a fin de que pueda transferir esa información por otro
camino de otra manera para que el alumno comprenda.
Aquí, puede haber dos situaciones llamadas
Problemas. Una que el alumno tenga miedo de preguntar para que se le explique
de otra manera. Y la otra que el profesor sea inaccesible y no permita ser
consultado.
Y me pregunté por qué será que
todo esto ocurre? Cuando un profesor no entabla una conexión con su alumno
desde lo emocional o sea desde su corazón sin que esto implique ni falta de
respeto ni una baja exigencia se crean caminos dificultosos para la
transferencia de la información ya que se crean “bloqueos”, “barreras”, que impiden la conexión.
Cuáles son las consecuencias de
este problema? Malas relaciones, malos juicios, resultados insuficientes del
alumno y frustración en su interior del profesor Pues no les creo si me dicen
que un profesor que tiene más del 50% de la clase aplazado está feliz de lo que
hace. Su ego podría estar feliz no su ser interior, su verdadera esencia de
docente.
Por lo tanto es importante que
los que educamos podamos liberar el camino para una buena transferencia de
información a nuestros alumnos.
Qué recuerdos tiene usted de
aquellos profesores que se conectaron con usted de corazón a corazón? Los
recuerda? Y cómo los recuerda? Puedo imaginar una hermosa sonrisa en su cara al
pensar simplemente en ellos.
Como dijo alguien una vez “Las
personas podrán olvidarse de lo que has dicho pero jamás olvidarán de cómo las
hiciste sentir!”
Recordemos que los padres somos
en parte responsables de la felicidad de nuestros hijos en cuanto a la
educación se refiere. Aprender debe ser divertido e interesante para que el
alumno pueda desarrollar todo su potencial que lo lleve a la excelencia y no
que le aumente la frustración, los miedos, la inseguridad y le baje la
autoestima.
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Entender lo fundamental del fluir en la relación maestro-alumno, hizo que me alejaran de las aulas.
ResponderEliminarMolestaba!!!!