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domingo, 11 de abril de 2010

DE QUIEN ES ESTE PROBLEMA?

Cuando un alumno recibe su libreta y tiene bajas notas generalmente llega a su casa ya con una postura de tragedia griega. El adolescente no sabe qué hacer. Esto es grave!! Se siente muy mal! Y es en serio!!!! Esta es su realidad y no es simple de manejar para nada a ninguna edad y menos en la adolescencia. Durante todo el camino entre el colegio y su casa piensa en mil formas cómo hacer para que en su casa nadie vea sus notas. Ya que si no las ven no pasa nada. Aparentemente, ya que pueden llamar a sus padres, lo cual piensa y le hace sentir aun peor. Sabe perfectamente que si las ven, la mayoría de las veces, hay un culpable y podría ser él.
Puede darse el caso donde los actores de esta escena determinen que el culpable es el alumno adolescente que no trabajó. También puede haber el culpable profesor que es malo y no enseña, o que, mejor aun se la agarra con este “pobre chico” o también puede que uno de los padres se sienta culpable de haber sido muy débil con su hijo.
Cuál es la figura familiar que de inmediato genera esta situación?
Un adolescente al cual su autoestima empieza a escurrírsele entre los dedos, padres que se pelean pues uno le hecha la culpa al otro y aun hay casos en los que los padres seguros de que la culpa es del profesor soliciten una entrevista para echarle la culpa. Y estas son todas situaciones de la vida real que se presentan a diario año tras año en los colegios. Se repiten patrones de comportamiento y nadie hace mucho para que esto sea diferente. La historia de siempre…………..
Todo esto es una absoluta y total distorsión de la realidad, de quien es quien, y de cuál es el papel de cada personaje en la escena pintada con poco color debido a las emociones que genera en todos los involucrados, nada simples ni de felicidad.
Si manejásemos los valores de otra manera dando a cada personaje el lugar que le corresponde y las responsabilidades que le son propias, todo esto podría ser diferente.
Qué es lo que está pasando realmente? Que nadie asume su papel y le echa la culpa al otro. Hay miedos, hay creencias de que existe el fracaso, miedos de ser culpables, y muchas mas menciones todas y cada una relacionadas a la expresión misma de las emociones de los personajes y muy válidas de ser sentidas de acuerdo a las experiencias de cada ser humano.
Y si las emociones fueran el semáforo de alerta? Por qué no las vemos cuando nos llegan? Por qué no las escuchamos y por qué no hacemos algo para que el semáforo rojo se vuelva verde para indicarnos el paso hacia el siguiente nivel en vez de que nos haga sentir estancados sin energía, indefensos y perdidos?
Si Ud. tuviera en sus manos herramientas que pudieran enseñar a estos actores: adolescentes, padres y profesores un manejo diferente desde el manejo de su crecimiento personal interior estaría interesado en utilizarlas?
Las buscaría? O le daría miedo pensar en un cambio que en definitiva le podría hacer sentir mejor? Piénselo ya que esto podría llevarnos a una sociedad más evolucionada en el manejo de sus relaciones interpersonales y con mejores logros en lo educativo y lo más importante con seres humanos más realizados y felices.


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