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domingo, 11 de abril de 2010

DE QUIEN ES ESTE PROBLEMA?

Cuando un alumno recibe su libreta y tiene bajas notas generalmente llega a su casa ya con una postura de tragedia griega. El adolescente no sabe qué hacer. Esto es grave!! Se siente muy mal! Y es en serio!!!! Esta es su realidad y no es simple de manejar para nada a ninguna edad y menos en la adolescencia. Durante todo el camino entre el colegio y su casa piensa en mil formas cómo hacer para que en su casa nadie vea sus notas. Ya que si no las ven no pasa nada. Aparentemente, ya que pueden llamar a sus padres, lo cual piensa y le hace sentir aun peor. Sabe perfectamente que si las ven, la mayoría de las veces, hay un culpable y podría ser él.
Puede darse el caso donde los actores de esta escena determinen que el culpable es el alumno adolescente que no trabajó. También puede haber el culpable profesor que es malo y no enseña, o que, mejor aun se la agarra con este “pobre chico” o también puede que uno de los padres se sienta culpable de haber sido muy débil con su hijo.
Cuál es la figura familiar que de inmediato genera esta situación?
Un adolescente al cual su autoestima empieza a escurrírsele entre los dedos, padres que se pelean pues uno le hecha la culpa al otro y aun hay casos en los que los padres seguros de que la culpa es del profesor soliciten una entrevista para echarle la culpa. Y estas son todas situaciones de la vida real que se presentan a diario año tras año en los colegios. Se repiten patrones de comportamiento y nadie hace mucho para que esto sea diferente. La historia de siempre…………..
Todo esto es una absoluta y total distorsión de la realidad, de quien es quien, y de cuál es el papel de cada personaje en la escena pintada con poco color debido a las emociones que genera en todos los involucrados, nada simples ni de felicidad.
Si manejásemos los valores de otra manera dando a cada personaje el lugar que le corresponde y las responsabilidades que le son propias, todo esto podría ser diferente.
Qué es lo que está pasando realmente? Que nadie asume su papel y le echa la culpa al otro. Hay miedos, hay creencias de que existe el fracaso, miedos de ser culpables, y muchas mas menciones todas y cada una relacionadas a la expresión misma de las emociones de los personajes y muy válidas de ser sentidas de acuerdo a las experiencias de cada ser humano.
Y si las emociones fueran el semáforo de alerta? Por qué no las vemos cuando nos llegan? Por qué no las escuchamos y por qué no hacemos algo para que el semáforo rojo se vuelva verde para indicarnos el paso hacia el siguiente nivel en vez de que nos haga sentir estancados sin energía, indefensos y perdidos?
Si Ud. tuviera en sus manos herramientas que pudieran enseñar a estos actores: adolescentes, padres y profesores un manejo diferente desde el manejo de su crecimiento personal interior estaría interesado en utilizarlas?
Las buscaría? O le daría miedo pensar en un cambio que en definitiva le podría hacer sentir mejor? Piénselo ya que esto podría llevarnos a una sociedad más evolucionada en el manejo de sus relaciones interpersonales y con mejores logros en lo educativo y lo más importante con seres humanos más realizados y felices.


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domingo, 4 de abril de 2010

De qué se quejan los alumnos y de qué se quejan los profesores? Y donde están los padres?

Hace muchos años que enseño. Una de mis pasiones es enseñar. Lo que más me gusta es poder hacer una diferencia en la vida de mis alumnos en cuanto a que se encuentren y entiendan quienes son y como desarrollar técnicas que les hagan la vida más fácil y puedan ser más felices…….y que les guste lo que estudian.  Y lo más importante es que lo logro!!!! Y esta es mi mayor satisfacción al final del día de trabajo.

Son las experiencias personales las que nos llevan a las metas que nos planteamos. Es posible que yo misma haya tenido un profesor en algún momento de mi vida que por razones desconocidas a mi no me enseño de la manera mas fácil y entendible y me hizo tener que romperme la cabeza sola. Les suena conocido?

Hay personas que piensan que esa es una manera de enseñar. El alumno tiene que sufrir para entender y aprender. Pregunto entonces: Quién dijo que la educación debe ser así? Quién dijo que hay que sufrir? Quién dijo que hay que odiar al profesor a la materia y a los exámenes?
Por qué no piensan que en la vida todo lo que hacemos y en donde nos hemos divertido nos es fácil de aprender y recordar sin esfuerzo.

Muchas veces me llamó la atención ver la cara de un alumno que pasa clases conmigo por primera vez cuando le digo que considero que la clase tiene que ser divertida y dinámica. Claro lo primero que piensa es que se equivoco de lugar donde ir a pasar la clase.

Cuántas veces viene un alumno y me dice “El profesor dijo que el examen va a ser difícil y nadie lo va a poder hacer” y les digo que cuando un profesor dice eso le digan que no pierda tiempo en preparar y tomar el examen. Si ya sabe que nadie lo va a salvar. No le veo el chiste con tono de sarcasmo, ganas de asustar y de bajar la autoestima del alumno. O ese profesor persigue todo lo contrario y esa es su estrategia de lograrlo? Me pregunto si ese profesor realmente cree que esa es su mejor técnica para lograr la excelencia.

Como docente considero que la satisfacción mas grande de un profesor está en que a sus alumnos les vaya bien y saquen buenas notas. Aunque hay profesores que hacen sentir al alumno desde el primer día que ellos son lo máximo la materia es complicada y les irá mal. O están reflejando en una clase otros asuntos personales que no pudieron resolver?

No quiero pensar cuantos estarán leyendo estas líneas y recordando experiencias. Todos las hemos tenido en alguna materia en algún momento y como estudiantes no tuvimos en ese momento las herramientas para saber que hacer. Era como algo imposible. La expresión misma del sufrimiento durante el año escolar. Y claro como no les van a gustar las vacaciones si los atemorizan de esta manera, no creen?

Y les pregunto hay alguna razón por la cual tengamos que no hacer algo y no tomar acciones para que esto cambie y la vida de nuestros hijos o de todos los que vengan detrás tenga que seguir siendo de esta manera?

Si se trata de mí siempre he sido defensora de estas situaciones y he trabajado para que esto cambie desde mi trato con cada uno de mis alumnos que me lo han agradecido siempre.

Es hora de educar a los profesores y darles nuevas técnicas para ellos también ser mas felices ya que si los profesores logran ver la educación de otra manera resolviendo sus problemas personales y no mezclándolos con la educación en las clases, la vida de todos podría empezar a cambiar. No les parece que sería muy lindo que logremos este cambio?

O porque usted lo paso su hijo lo tiene que pasar? No será que somos dueños de poder mejorar lo que nosotros vivimos en beneficio de nuestros hijos? O no somos dueños de esta posibilidad?

Y usted que está haciendo para que esto cambie?

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