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lunes, 25 de noviembre de 2013

Cómo evaluar a un alumno para que se desmotive?

A lo largo de mi experiencia en el campo docente he observado muchas veces que los alumnos son evaluados desde un espacio en el cual se mezclan las emociones del educador con lo que realmente hay que evaluar. Y como consecuencia de ello los alumnos terminan siendo evaluados en algo que no es exactamente lo que debían ser evaluados y por otro lado los profesores terminan insatisfechos con su tarea docente. A menos que tener resultados insuficientes alegre a los profesores.
Esto no es culpa de nadie en este momento y como son las cosas, pero es información muy valiosa que no se está tomando en cuenta, que nos está diciendo que algo debería poderse cambiar en la manera en que el proceso educativo se lleva a cabo hoy en día.
No se trata de juzgar el actual proceso educativo sino más bien de mejorarlo para  conseguir alumnos,  personas,  ciudadanos más felices haciendo lo que les gusta en lugar de más frustrados, miedosos y descontentos haciendo lo que no les gusta.
Tiene esto sentido para usted o no? Cuál de las dos opciones es la más conveniente a su modo de ver? No creo que a nadie le guste sentirse mal.
Los seres humanos podemos y tenemos la capacidad de hacer lo que nos propongamos, para ello es necesario que estemos inspirados y motivados. Si los que nos enseñan usan procedimientos a través de los cuales logran exactamente lo contrario, esto me llevó a pensar que algo no andaba bien en la educación.
Quién dijo que el profesor tiene que hacerse el malo? Quién dijo que el profesor tiene que mostrar dureza e inflexibilidad para ser considerado etiquetado y catalogado como buen profesor? Alguien midió los resultados de ser así?
Para mí, enseñar es algo muy “sagrado” en el sentido del respecto que pienso debe existir en la relación misma entre las personas que forman parte de la educación que llamamos el profesor y el alumno.
El profesor es alguien que transfiere información y el alumno es el que recibe la información.
Es así que cuando un profesor enseña un tema y un alumno lo recibe deberá entenderlo y si no entiende algo deberá preguntar a quien se lo transmite a fin de que  pueda transferir esa información por otro camino de otra manera para que el alumno comprenda.
Aquí,  puede haber dos situaciones llamadas Problemas. Una que el alumno tenga miedo de preguntar para que se le explique de otra manera. Y la otra que el profesor sea inaccesible y no permita ser consultado.
Y me pregunté por qué será que todo esto ocurre? Cuando un profesor no entabla una conexión con su alumno desde lo emocional o sea desde su corazón sin que esto implique ni falta de respeto ni una baja exigencia se crean caminos dificultosos para la transferencia de la información ya que se crean “bloqueos”, “barreras”,  que impiden la conexión.
Cuáles son las consecuencias de este problema? Malas relaciones, malos juicios, resultados insuficientes del alumno y frustración en su interior del profesor Pues no les creo si me dicen que un profesor que tiene más del 50% de la clase aplazado está feliz de lo que hace. Su ego podría estar feliz no su ser interior, su verdadera esencia de docente.
Por lo tanto es importante que los que educamos podamos liberar el camino para una buena transferencia de información a nuestros alumnos.
Qué recuerdos tiene usted de aquellos profesores que se conectaron con usted de corazón a corazón? Los recuerda? Y cómo los recuerda? Puedo imaginar una hermosa sonrisa en su cara al pensar simplemente en ellos.
Como dijo alguien una vez “Las personas podrán olvidarse de lo que has dicho pero jamás olvidarán de cómo las hiciste sentir!”
Recordemos que los padres somos en parte responsables de la felicidad de nuestros hijos en cuanto a la educación se refiere. Aprender debe ser divertido e interesante para que el alumno pueda desarrollar todo su potencial que lo lleve a la excelencia y no que le aumente la frustración, los miedos, la inseguridad y le baje la autoestima.

Esther Coronel de Iberkleid
“The Clarity Mentor”
Life Changing Coach
“My Journey toward YOUR success – The Magic Wand of Life”
“Transforming YOUR Life from the first Session”
http://about.me/EstherCoroneldeIberkleid
http://xeeme.com/EstherCoroneldeIberkleid 
Cel: (591) 730 07479
Email: naprexec4@gmail.com
La Paz  -  Bolivia 


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1 comentario:

  1. Entender lo fundamental del fluir en la relación maestro-alumno, hizo que me alejaran de las aulas.
    Molestaba!!!!

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