UA-12958609-1

lunes, 21 de julio de 2014

Sobre Productos Notables Notablemente fáciles y cómo estudiar Ciencias: Por qué ciertos alumnos fracasan en Ciencias y Cómo subsanarlo



Por qué este artículo?

A través de nuestros años de colegios y universidades, estudiamos muchas cosas. De algunas nos acordamos y de otras no nos acordamos ni de los títulos! Es tal cual! Y nos ha pasado a todos.
Por qué nos acordamos de algunas y no recordamos otras? Los factores pueden ser varios y ser además una gama bastante grande. Pero lo más importante a saber, es que con el pasar del tiempo vamos filtrando información y nuestro cerebro va limpiando la información que no necesitamos de inmediato.  Funciona como una computadora revisando archivos, o nosotros revisando papeles en un escritorio y derivándola a diferentes secciones que sólo él (nuestro cerebro) sabe cuáles son. Es un trabajo continuo y además silencioso que se hace sin que lo determinemos!

Nos olvidamos realmente?

Mi experiencia en educación y mi experiencia de vida, me llevaron a la conclusión de que absolutamente no, no nos olvidamos de nada,  sino que la información pasa a una parte más lejana de nuestra memoria y tenemos que concentrarnos más y buscar más profundamente para encontrar dicha información. La información jamás se pierde. Nuestro cerebro guarda la misma, celosamente, como en celdas, departamentos o cajitas. Y además las etiqueta! Sin embargo, no tenemos realmente acceso fácil a esta clasificación aunque está allí bien clasificada y guardada.
Es así que si un día decidimos sentarnos a empezar a pensar sobre un tema de hace años, nos daremos cuenta de cómo todo estaba guardado en compartimientos y lo podemos volver a encontrar como si lo hubiéramos tratado ayer o hace 2 minutos. Sin embargo para que esto ocurra tenemos que saber que es cierto y creer que lo vamos a encontrar. Sino no funciona!

Por qué no funciona?

Pues mecanismos de defensa internos y miedos hacen que se bloquee el acceso y no logramos recordar nada. Y cuanto más furiosos nos ponemos más cerramos estas puertas y accesos. Tenemos que aprender a confiar en la máquina perfecta de la cual somos parte. Este es parte del aprendizaje de nuestra propia vida.

Cómo se refleja esto en el proceso de enseñanza aprendizaje?

En educación pasa exactamente lo mismo. El proceso de enseñanza  aprendizaje tiene mucho de esto, pero nadie nos lo enseña, siendo muchas veces esta la razón por la cual loa estudiantes fracasan en ciertas materias.
Esto se relaciona con un mal manejo de estas herramientas poderosas que tenemos y no sabemos usar, así como con nuestros propios mecanismos internos de defensa, y la falta de credibilidad y confianza en nosotros mismos.
Los resultados que se observan en Matemática, Física y Química entre otros, son un ejemplo de estos fracasos en muchos casos. Estas son materias que involucran procesos de razonamientos que cada alumno tiene que desarrollar acorde a sus propias habilidades de razonamiento y entendimiento. No todos somos iguales, no todos pensamos siguiendo los mismos silogismos o caminos o mapas mentales y es importante saber que los mapas mentales son todos válidos para quienes los usan. Son personales e individuales, y esta es la magia que tampoco hemos aprendido en su momento pues nuestros profesores tampoco la conocían de esta manera muy posiblemente para transferirla.
Es por ello que cuando después de muchos años, ya desempeñándonos como profesionales o en una actividad determinada,  aparece un “especialista” que nos habla de “mapas mentales”, nos empezamos a dar cuenta de que siempre los hemos usado sin saber su nombre y sin saber cómo agarrarnos de ellos para mejorar nuestro desempeño. Es entonces que empezamos a pensar si no es acaso algo innato que usábamos sin tener la suficiente confianza ni credibilidad, pensando que eran ideas descabelladas y que por ello, no compartíamos con nadie.

Por qué entrenar hoy a los docentes es fundamental!

Es por ello que considero tan importante entrenar hoy a los docentes, profesores, de todas las materias, y de todos los niveles, en las nuevas herramientas en educación pues son estas herramientas las que nos sirven para descubrir un nuevo mundo del cual podemos ser actores de hoy en adelante de una nueva manera.
Es importante entender que este entrenamiento es en muchos casos sutil ya que no involucra enseñar sobre temas de las materias específicas, sino sobre el manejo específico de herramientas que nos permitirán entender que la educación hoy tiene que sufrir una transformación.
Sin herramientas no se construye nada! Los arquitectos necesitan herramientas específicas para crear casas y edificios, los ingenieros necesitan herramientas específicas para hacer sus cálculos y que dichos edificios o casas no se caigan y resistan los embates del tiempo, los químicos necesitan herramientas para llevar a cabo sus desarrollos y reacciones químicas, inclusive los abogados necesitan herramientas específicas para determinar si ciertas situaciones van por un camino correcto o no, al analizarlas acorde a las leyes que han estudiado.
Hay un cierto orden a través del cual todo a nuestro alrededor ocurre y funciona. Lo podemos llamar caminos, lo podemos llamar rutas, lo podemos llamar mapas y son los que nos ayudan a llegar a la meta.

Cuál es la razón por la cual los alumnos fracasan?

Muchas personas se preguntan esto pero no muchas tienen las respuestas.  
Alumnos de todas las edades, niveles y ciclos vienen equipados con un juego  de herramientas. Sin embargo a este kit de herramientas hay que desenvolverlo y descifrar cuáles son y cómo usarlas.
Cuando vamos a hacer una torta en la cocina lo que hacemos es tener una receta, los ingredientes y las herramientas para mezclar dichos ingredientes además de un horno que es también una herramienta para que se cocine. Sino no hay torta! Verdad?

Cuáles son los elementos que necesitamos entonces en educación?  Por qué la educación tradicional no los contempla?

Hoy en día hay que empezar a pensar de una nueva manera acerca de cómo integrar el uso de las herramientas con las cuales hemos aterrizado en esta vida para llegar a la meta!
Me gustaría en este punto dejar abierto un diálogo y leer sus comentarios sobre cuales son hoy los elementos que usted lector considera fundamentales a ser considerados en beneficio de una nueva educación.
Saludos a todos esperando que este artículo les haya hecho pensar y reflexionar en cómo mejorar desde nuestras propias experiencias de vida la educación de las próximas generaciones.


Esther Coronel de Iberkleid
 “The Clarity Mentor”
“Leadership Consultant for Visionary Leaders”
http://about.me/EstherCoroneldeIberkleid
Email: naprexec4@gmail.com
La Paz  -  Bolivia 

TOOLS FOR L.I.F.E. - Live Intensely Fully Energized
www.esthercoroneldeiberkleid.weebly.com 
http://esthercoroneldeiberkleid.weebly.com
 
“Tutoring, Coaching, Teaching - Tutoría, Entrenamiento, Educación”
Your #1 Online E-Learning  Academy
www.clarityconfidenceandselfesteemnow.com
http://clarityconfidenceandselfesteemnow.com


Por información adicional de las actividades de 

Esther, puedes leer estos artículos









Y recuerda visitar los sitios de internet:

TOOLS FOR L.I.F.E. - Live Intensely Fully Energized
www.esthercoroneldeiberkleid.weebly.com 
http://esthercoroneldeiberkleid.weebly.com
 
“Tutoring, Coaching, Teaching - Tutoría, Entrenamiento, Educación”
Your #1 Online E-Learning  Academy
www.clarityconfidenceandselfesteemnow.com
http://clarityconfidenceandselfesteemnow.com

Para conocer los programas de Esther Coronel de Iberkleid


Y en estos días te invito a la


 y a que llenes esta Encuesta 

si has sido parte del Curso de Productos Notables





No hay comentarios:

Publicar un comentario

naprexec4@gmail.com